Orientación - Tutoría

El Servicio de Orientación – Tutoría, en colaboración directa y permanente con el claustro de profesores, familias e instituciones varias del área de influencia, centra su actividad en los siguientes objetivos:

• Lograr que la juventud que inicia y/o completa los estudios de Secundaria Postobligatoria formule un proyecto personal y profesional que facilite su transición a los diferentes itinerarios académicos y/o al mundo laboral.
  • Ayudar al alumnado a desarrollar destrezas y habilidades que les permitan tomar conciencia de sí mismos, mejorando su autoestima y  procurando potenciar el autoconcepto.
  • Adquirir conocimientos, destrezas, estrategias e información que les ayudarán a afrontar y realizar su propio proceso de toma de decisiones vocacionales o de desarrollo de la carrera, de forma autónoma.
  • Desarrollar estrategias, procedimientos, habilidades, destrezas y actitudes que le permitan conocer su entorno socio-profesional y enfrentarse a él de forma activa y emancipadora.
  • Dotarles de competencia y actitud auto-orientadora, tratando de que comprendan la ambigüedad y aceleración de los cambios del entorno laboral y que desarrollen la habilidad de búsqueda de información.
  • Conocer las características y requisitos de los diferentes itinerarios académicos, de las diferentes ocupaciones; la relación entre características personales y los itinerarios académicos y/o requisitos profesionales; entre currículum académico y las diferentes áreas ocupacionales.
  • Favorecer el desarrollo de habilidades de comunicación, de interacción social junto con hábitos de trabajo eficaz y actitudes positivas hacia el estudio y el trabajo.
  • Equiparles con destrezas de empleabilidad, de mantenimiento del puesto de trabajo y de adaptabilidad al mercado de trabajo.
  • Aprendizaje de procedimientos de análisis de la realidad, de confrontación de sí mism@s, de previsión de las consecuencias de las elecciones realizadas y de desarrollo de una actitud crítica que favorezcan un proceso de autonomía y de reafirmación de sí mism@s, por encima de estereotipos sexuales.
  • Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa: profesorado, alumnado, familias, así como entre la institución educativa y el entorno social, asumiendo el papel de mediación y de negociación ante los conflictos que puedan plantearse.
  • Prevenir las dificultades de aprendizaje, anticipándose a ellas y evitando, en lo posible, fenómenos indeseables como los del abandono, fracaso y la inadaptación escolar.
  • Promover la interculturalidad.

La presentación de la “Oferta Educativa del Centro” y la coordinación del programa de “Tránsito a la Vida Laboral”, constituyen otro ámbito de responsabili-dad, que desarrolla conjuntamente con el profesorado, el equipo directivo, los centros educativos y empresas de la zona.

Una puerta abierta a consulta directa, tanto perso-nal como a través del correo electrónico orientazioa@fpdonbosco.com