Escuela de Papel de Tolosa forma parte de Don Bosco

La situación en la que actualmente se encuentra la Escuela del Papel de Tolosa y las líneas de trabajo a futuro para darle la dimensión e importancia que a nuestro entender debe tener en la comarca de Tolosaldea, en Gipuzkoa y cómo no, en la Comunidad Autónoma del País Vasco:

• La Escuela del Papel sigue en funcionamiento (NO SE HA CERRADO).
  • La Escuela del Papel está integrada en la estructura organizativa y funcional del CIFP Don Bosco LHII de Errenteria desde Julio de 2012, adscribiéndose en el Departamento de Química con identidad propia dada su especificidad.
  • Será el Equipo Directivo del CIFP Don Bosco LHII quien gestione el devenir de la Escuela del Papel.
  • Durante el presente curso 2012-2013 continua desarrollando las actividades referentes a la formación para el empleo y los servicios prestados a las empresas, impulsadas desde la propia Escuela, desde la comarca de Tolosaldea y desde la Asociación de la Escuela del Papel, del que Don Bosco forma parte desde el momento que asume la gestión de la Escuela del Papel.
  • Actualmente se están impartiendo dos cursos financiados por Lanbide; uno de 460 horas "Preparación de Pastas Papeleras" y otro de 220 horas "Operaciones Auxiliares de Almacén en Laboratorios e Industrias Químicas" y un curso de 270 horas "Gestión de Residuos Urbanos e Industriales" dentro del plan de empleo comarcal de los ayuntamientos de Donostialdea-Éste. Además hay una oferta de cursos en la modalidad ON-LINE.
  • El CIFP Don Bosco LHII (Escuela de Papel) colaborará activamente con el Ayuntamiento de Tolosa, la Agencia de Desarrollo local, la Asociación y el tejido empresarial con el objetivo de detectar necesidades y ofertar servicios y formación (inicial y/o para el empleo) que permita contribuir al desarrollo tanto del entorno productivo como social.
  • Esta nueva etapa del CIFP Don Bosco LHII (Escuela de Papel) debemos verla desde el prisma de la oportunidad ya que todos los agentes que actualmente trabajan con el objetivo de situar a la comarca de Tolosaldea entre las mas proactivas, van a ver incrementado su campo de acción al poder ampliar la oferta de formación y servicios en las áreas profesionales de Electricidad-Electrónica, Instalación y Mantenimiento, Transporte y Mantenimiento de vehículos, y en especial en la familia profesional de Química.
  • El IEFPS Don Bosco GLHBI (Escuela del Papel) está trabajando para que en el curso 2013-2014 podamos ofertar ciclos formativos de grado medio y/o superior en la familia profesional de Química y en la modalidad de formación inicial normal en nuestras instalaciones de Tolosa. Hemos recibido confirmación de la Dirección de Formación Profesional de que nuestra solicitud de oferta formativa, donde se incluye los ciclos que se impartirían en Tolosa, ha sido aceptada y por lo tanto para el curso 2013-2014, en el edificio de la Escuela del Papel, se van a ofertar los siguientes ciclos formativos:

• Técnico en Planta Química: Se trata de un ciclo formativo de grado medio.
    • Técnico superior en Química Industrial: Se trata de un ciclo formativo de grado superior.
  • También seguimos trabajando para que el curso 2013-2014 podamos ampliar nuestra oferta formativa en la modalidad NO INICIAL con formación financiada por Lanbide y formación financiada por Hobetuz, además de disponer de una cartera de servicios que contribuya al desarrollo de la Comarca.
  • El CIFP Don Bosco LHII pone al Servicio de la comarca de Tolosaldea la experiencia que sus 52 años de existencia le han dado.

Juan Carlos Lizarbe (Director del CIFP Don Bosco LHII)