Don Bosco estará en las EuskoKills

• 2012/05/09 |

Esta semana, los dias 10, 11 y 12 de mayo, se celebran las EuskoSkills en Ficoba de Irun y el centro Don Bosco va a participar en ellas un año más. Las EuskoSkills son unas 'olimpiadas' de formación profesional de las que se busca un seleccionado de cada especialidad para representar a la Comunidad Autónoma Vasca en las SpainSkill en junio, y de ahí saldran los representantes para las WorldSkill. Este tipo de eventos «vale al centro para mostrar en qué se trabaja y para motivar al alumnado».

Para más información sobre las EuskoSkill (horarios, planning, ubicación,..) se puede acceder a través de un enlace de la web de tknika: http://www.tknika.net /liferay/web/euskoskills/objetivos.

Este año va a haber un total de 18 especialidades diferentes en competición y Don Bosco participará en 5 de ellas y, a su vez ,los profesores de dichas especialidades son los organizadores de cada especialidad. Dichas especialidades serán las de electrónica, robótica, pintura del automóvil, tecnología del automovil e instalaciones de frío.

Electrónica

El departamento de electrónica participará en dos skills. En la skill 16: electrónica, el profesor Ion Hernández es el responsable de la organización de la skill, así como el tutor de los dos alumnos de Don Bosco que participan: Sergio Sánchez Rodríguez, e Iñigo Del Teso Lacunza. En esta skill participarán seis alumnos de tres centros formativos: Don Bosco, La Salle y Iurreta.

En la skill 23, robótica, el responsable de la organización de la misma es el profesor Carlos Lizarbe. También realiza labores de tutor de los tres alumnos participantes: Iván Sardón, Iraitz Rodríguez y Aitor García. Esta skill se disputará en la modalidad de exhibición, ya que no se han inscrito más centros que Don Bosco. Aunque en esta ocasión competirán de modo individual. El equipo formado por los alumnos Iván Sardón e Iraitz Rodriguez ya se han ganado el pase al SpainSkills que se celebrará en enero de 2013 en Madrid. De esta manera se asegura la presencia de Don Bosco en ese campeonato.

Automoción

En cuanto al departamento de automoción, el mismo participa en dos especialidades. La primera, en la skill 33: tecnología del automóvil, su responsable es el profesor Juan Carlos López Cano y realiza la función también de tutor de los alumnos Iker Berakoetxea y Borja Garralda y la segunda en la skill 36, pintura del automóvil, que se van a celebrar en Don Bosco el jueves y viernes. Se celebra en el centro por las instalaciones de que dispone Don Bosco y que pueden abarcar una competicion de este tipo.

El responsable de esta skill es el profesor José Luis Pérez Ribero y realiza la función de tutor con los alumnos Iker Moreno y Asier Cazón.

Por último, el departamento de frío y calor participa en una especialidad: skill 38: refrigeración. El responsable de esta skill es Juan Antonio Vega que, a su vez, hace de tutor de los alumnos Asier Barroso y Aitor Álvarez.